miércoles, 12 de agosto de 2015

Pan Integral



La cocina aún huele a pan recién horneado.
Pan integral con semillas. 
Es súper sencillo y muy resultón, os paso la receta.

✔️400gr de harina integral (en mi caso del Merdadona).
✔️35gr de salvado de trigo.
✔️45gr salvado de avena. 
✔️una cucharadita de sal.
✔️una cucharadita de azúcar.
✔️dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
✔️350ml de agua.
✔️semillas al gusto. En mi caso hoy he utilizado: sésamo blanco, sésamo negro, semilla de lino y pipas de girasol.
✔️un sobre de levadura de panadero. 

La recet no tiene mucha historia. Mezclas todos los ingredientes.






Para mezclarlas bien y que todos los ingredientes queden bien integrados he usado mi ayudante de cocina, pero lo podeis hacer en un bol amplio o en el mármol de la cocina tipo volcán, como nuestras abuelas. El resultado será buenísimo.




El salvado de trigo y el de avena los encontré en Carrefour. Son ingredientes económicos y el paquete os duraran para hacer la receta muchas veces.




La receta que encontré, sólo era con harina integral, pero yo le quito 100gr de harina y los completo con los dos salvados, para aportarle un extra de fibra.
Intentad no pasaros mucho en estos pesos porque el pan podría quedar demasiado seco y entrado en harina, lo que le restaría esponjosidad.




Cuando mezclemos todos los ingredientes, hacemos una bola con la masa, la tapamos con un paño limpio y reservamos un par de horas. 
A las dos horas habrá subido y doblado más o menos su volumen, amasamos de nuevo para quitar el aire y tapamos y reservamos otra hora más o menos.
En el tercer y último amasado incorporo las semillas, al gusto y a ojimetro. 
Yo le doy forma de churro, y para hornearlo utilizo un molde de plum cake.

Calentamos el horno a 180 introducimos y horneamos arriba y abajo unos 20 minutos, jasta que lo pinchamos y el palo sale limpio.






Aunque parezca muy engorroso lo de estar esperando que suba para ir amasando tres veces, realmente no lo es. El tiempo de subida no es algo que yo haya respetado nunca al pie de la letra, amaso cuando me acuerdo y cuando ha subido, mientras voy haciendo otras cosas. 

Para decorar con las semillas de arriba pinto el churro de masa con huevo y luego añado semillas al gusto. (Hoy no tenía huevos y lo he pintDo con aceite virgen).

Probadla, es muy fácil de hacer, y no hay nada más satisfactorio que desayunar unas tostadas de pan que habeis hecho vosotros, los niños se lo pasan teta haciéndolo.

Un abrazo muy fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario